¿Qué sucede cuando una persona intenta quitarse la vida?

En Uruguay según datos del MSP hubo 709 suicidios en el año 2016.

Por cada suicidio consumado hay en promedio unos siete intentos de autoeliminación. La mujer lo intenta más que el hombre, aunque éste lo concreta más.   Nos preguntamos ¿Por qué se da este fenómeno en Uruguay siendo un país tan lindo? ¿Por qué es uno de los países con más alto índice de suicidios a nivel mundial?

Como País en los últimos años nos hemos acostumbrado a la cultura del “no se puede” , a ver todo en colores grises.  En general la persona que intenta suicidarse ha perdido la Esperanza, no ve salida a su situación.  La esperanza es lo que nos hace levantarnos cada día, esperanza de que las situaciones mejoren, esperanza de un mundo mejor.

El pensamiento es lo que más se encuentra afectado en una persona con ideas suicidas, su pensamiento se cierra. Solo pueden ver el problema y no logran ver más allá.

El Dr. David Jones, especialista en suicidología, recientemente en visita a Uruguay, propone que, desde la Salud Mental hoy, más que nunca, el objetivo debe ser:

  1.  Llegar a entender realmente lo que el paciente siente.
  2. Prepararnos para poder prestarles nuestros pensamientos.
  3. Hacerles ver que hay salida, trabajar con ellos para que vean que hay otras posibilidades, otras opciones a su problema.

Desde Siembra, entendemos  también que el tema Suicidio no está restringido al área de la Salud Mental, es multifactorial.  En 2002, debido a la crisis que atravesó el país, muchos se quitaron la vida. Problemas financieros, familiares, muerte de seres queridos, enfermedades crónicas, entre otros, han llevado a muchos a perder la Esperanza y terminar con su vida.

Pero, hay Esperanza –  el Suicidio se puede Prevenir!

Entre todos, aportando cada uno su granito de arena, escuchando al que está sufriendo, impartiendo Esperanza, tendiendo nuestras manos, Todos Podemos Ayudar!

“Saber que se puede, creer que se pueda …” Diego Torres “Color  Esperanza”

Silvia Leguisamo. Sicóloga clínica. UDELAR / Clelia Kerne. Terapia Sistémica Familiar. UCU


Si estas preocupada/o por el tema, puedes consultar

solo por  Whatsapp 

al 095 475 395 (Clelia) 

Suicidio… ¡hay esperanza!
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *